TRAYECTORIA DE MICROFAUNA EXPOSICIONES

logo-microfauna

 

Aunque la sociedad Microfauna Exposiciones fue fundada en 1992, su creador y director gerente mantiene una trayectoria comenzada tiempo antes, hace más de 45 años, durante los cuales ha dedicado todo su tiempo al conocimiento y divulgación de temas de Naturaleza con el Mundo de los Insectos como base principal.

La memoria de actividades realizadas por Microfauna Exposiciones es la siguiente:

 

1990

  • Antes de su creación se constituyó Entomofauna Insectarios, empresa precursora de Microfauna Exposiciones para iniciar el desarrollo en España de centros de divulgación de la Entomología a través de muestras fijas, exposiciones itinerantes, documentales y publicaciones.
  • Se acometió la realización de campañas y trabajos de campo para la obtención supervisada de especimenes de las faunas entomológicas ibéricas y tropicales al amparo de los permisos de captura científica para su uso en programas educativos y divulgativos.
  • Se inició el desarrollo de Programas de cría en cautividad de insectos ibéricos y tropicales, incluyendo especies CITES como Parnassius apollo, y de Interés especial como Graellsia isabelae, estableciendo criaderos para la reserva genética y la educación medioambiental.

 

1991

  • Desarrollo de intercambio científico de especimenes entomológicos para la formación de colecciones taxonómicas a través de la red de Museos y Asociaciones entomológicas de todo el mundo. Recopilación de muestras biológicas de la entomofauna mundial.
  • Inicio de los trabajos previos para la creación de las Líneas de exposiciones fijas e itinerantes para la divulgación de la Entomología por medio de instalaciones museísticas, centros educativos y programas medioambientales.

 

1992

  • Fundación de Microfauna S.L. cuyo objeto social es promover y dar a conocer temas relativos al mundo de los invertebrados a través de muestras de interés científico, cultural y pedagógico.
  • Realización del primer Insectario existente en España, instalado en el Safari Madrid en Aldea del Fresno. Exhibición de colección científica.
  • Exposición “Los pequeños grandes olvidados” para “Juvenalia” de la Comunidad de Madrid.
  • Realización de la exposición “Los Pequeños Descubrimientos del Nuevo Mundo” para el Pabellón de la Naturaleza de la Expo 92 de Sevilla, por encargo de ICONA.
  • Realización de la exposición “El Maravilloso mundo de los Insectos” para Alcampo Zaragoza con la colaboración de Ibercaja.
  • Aportación de mariposas para Edge´92, manifestación de arte en el evento “Madrid Capital Europea de la Cultura”.

 

1993

  • Exposiciones sobre “El Mundo de los Insectos Tropicales” en varios Centros Comerciales: La Vaguada (Madrid), Parque Sur (Leganés), Los Arcos (Sevilla), Hipercor (Jerez de la Frontera), Preco (Móstoles), etc.
  • Exposición monográfica “El mundo de los Insectos” en la sala San Prudencio de Vitoria-Gasteiz.
  • Creación y primera itinerancia de la muestra “Los Más Raros Insectos del Mundo” por las salas de la Obra Cultural de Caja Madrid en Aranjuez, Alcalá de Henares, Morata de Tajuña, Ciudad Real, Manzanares y Madrid.

 

1994

  • Exposición “La Microfauna del Amazonas” para Kapta 3 en C.C. La Ballena (Las Palmas de Gran Canaria).
  • Exposición “Insectorama” para el Pabellón de España de Cartuja, El Parque de los Descubrimientos de Sevilla.
  • Realización de guiones y rodaje de la Serie para TV “Universo Insólito”, consistente en documentales sobre la vida de los insectos. Asesoramiento científico y aportación de especies vivas y naturalizadas para los contenidos de dichos documentales. 13 capítulos.
  • Continuación de la itinerancia de la exposición “Seres Insólitos”, “Los Mas Raros Insectos del Mundo” con Caja de Madrid en las salas de Zaragoza, Barcelona, Puertollano, Tudela y Toledo, en éstas tres últimas en colaboración con el Museo Municipal, el C. Cultural “Castel Ruiz” y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha respectivamente.

 

1995

  • Creación de la muestra itinerante “La Era de los Insectos”, presentada en Portugalete (Vizcaya) y expuesta posteriormente en Alcobendas (Madrid) en el C.C. La Gran Manzana, Casa del Cordón de Vitoria con Caja Vital Kutxa, Castillo de la Mota del Monte Urgull con el patrocinio del Patronato de Cultura de San Sebastián y Sala Martín de Rada del Planetario de Pamplona.
  • Itinerancia de la exposición “Los Más Raros Insectos del Mundo” por las localidades de Pontevedra (sala de Caja de Madrid), Salamanca (Museo de la Ciudad), Ferrol (Centro Cultural Municipal), Burgos (Casa de la Cultura), Valencia (Palau Scala), Murcia (Los Molinos del Rio) y Alicante (Sala Municipal Lonja del Pescado) con la colaboración de los siguientes organismos públicos: Ayuntamiento de Salamanca, Concello de Ferrol, Junta de Castilla y León, Diputació de València, Ayto. de Murcia y Ayuntamiento de Alicante.
  • Diseño, trabajos previos y preparación de contenidos de las futuras realizaciones expositivas: “Los Tesoros de las Selvas” para su itinerancia por varios Ayuntamientos y “Tarántulas en acción” para la Obra Cultural de Caja Madrid.
  • Diversos convenios de colaboración con organismos públicos en temas de Naturaleza, destacando la realización documental fotográfica para la futura “Guía de identificación de lepidópteros protegidos por el convenio CITES” en colaboración con el SOIVRE.

 

1996

  • Creación de la exposición itinerante “Los Tesoros de las Selvas”, inaugurada en Alcobendas (Madrid) y expuesta en C.C. La Gran Manzana, Museo de los Molinos del Río (Murcia) y sala de exposiciones del Excmo. Ayto. de Logroño.
  • Itinerancia de la exposición “La Era de los Insectos” por las salas de Caixa Ourense en Ourense, Barco de Valdeorras y Lugo. Posterior exposición con Bilbao Bizkaia Kutxa en Bilbao.
  • Itinerancia de la exposición “Los Más Raros Insectos del Mundo” por las localidades de Pamplona (Museo de la Ciudadela), Logroño, Gijón (Palacio de Jovellanos), Castellón (Planetario), Albacete (Museo Provincial) y Avila (Palacio de la Diputación) con la colaboración de los siguientes organismos públicos: Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de Logroño, Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Castellón, Junta de Castilla-La Mancha y Junta de Castilla y León.
  • Creación de la exposición itinerante “Tarántulas en acción” para la Obra Cultural de Caja de Madrid, expuesta en Morata de Tajuña (Madrid), Alcalá de Henares (Madrid), Manzanares (Ciudad Real), Ciudad Real y Aranjuez (Madrid).

 

1997

  • Creación de la exposición itinerante “Vivitos y Coleando”, inaugurada en Alcobendas (Madrid) y expuesta luego en C.C. La Gran Manzana, C.C. Getafe 3 (Madrid), C.C. Centre de la Vila (Barcelona), C.C. Area Central (Santiago de Compostela) y sala de la Diputación Provincial de Zamora.
  • Itinerancia de la exposición “Los Tesoros de las Selvas” expuesta en Talavera de la Reina (Toledo), Albacete (Museo Provincial) y Alicante (Castillo de Santa Bárbara) en colaboración con Caja Madrid y los Ayuntamientos de Talavera y Alicante y la Junta de Castilla La Mancha, respectivamente.
  • Itinerancia de la exposición “Los Más Raros Insectos del Mundo” por las localidades de Almería (Auditorio Municipal), Huelva (Museo Provincial), Córdoba (Palacio de la Diputación), Cáceres (Centro Cívico “El Brocense”), Cádiz (Baluarte de la Candelaria), Jaén (teatro Darymelia), Badajoz (sala de La Junta) y Granada (Museo de los Tiros), con la colaboración de los siguientes organismos públicos: Ayuntamiento de Almería, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucia, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Cáceres, Ayuntamiento de Jaén, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Granada.
  • Itinerancias de la exposición “Tarántulas en acción” en Barcelona, Zaragoza y Madrid en las salas de la Obra Social de Caja Madrid y en Algeciras (Cádiz) y Toledo en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Castilla La Mancha respectivamente.

 

1998

  • Itinerancia de la exposición “Vivitos y Coleando”, expuesta en Cádiz (Baluarte de la Candelaria), Jaén (Sala del teatro Darymelia) y Centro Comercial Loranca (Fuenlabrada, Madrid).
  • Itinerancia de la exposición “Los Tesoros de las Selvas” en las localidades de Huelva (Museo Provincial), Toledo (Sala de la Junta de Castilla La Mancha), Cuenca (Palacio de la Diputación) y Mérida (sala del Ayuntamiento).
  • Itinerancia de la exposición “Los Más Raros Insectos del Mundo” por las localidades de Talavera de la Reina (Toledo), Gavá (Barcelona) y Palencia con la colaboración respectiva del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, el Museo de Gavá y la Diputación de Palencia.
  • Itinerancia de la exposición “Tarántulas en acción” patrocinada por Caja Madrid en las localidades gallegas de Barco de Valdeorras, Ponteareas, Pontevedra y Riveira en colaboración con los Ayuntamientos de dichas localidades. Continuación de la itinerancia en Albacete (Museo Provincial) y Granada (Biblioteca Municipal) en colaboración con la Junta de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Granada, respectivamente.
  • Instalación de la exposición “La Era de los Insectos” en el Museo de la Ciencia de Murcia (1er. semestre) y en el Centro Comercial “Area Central” de Santiago de Compostela.
  • Diseño y fase de producción en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid de la nueva exposición itinerante que llevará por título “Nuestras Mariposas” y será referente a la conservación de las especies de mariposas que habitan la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

 

1999

  • Itinerancia de la exposición “Tarántulas en acción” patrocinada por Caja Madrid en las localidades de Reinosa (Cantabria), Puertollano (Ciudad Real), Talavera de la Reina (Toledo) en colaboración con los Ayuntamientos de dichas localidades. Posterior instalación de la exposición en el Museo de Gavá (Barcelona).
  • Itinerancia de la exposición “Vivitos y Coleando”, expuesta en Villaviciosa de Odón (Madrid), Daimiel (Ciudad Real) y Toledo en colaboración con los Ayuntamientos de dichas localidades. Posterior itinerancia con Caixa Ourense en las localidades de Ourense y Barco de Valdeorras.
  • Instalación temporal de la exposición “La Era de los Insectos” en el Pabellón de la Naturaleza de Cartuja, Sevilla (2 meses).
  • Itinerancias de la exposición “Los Más Raros Insectos del Mundo” por las localidades de Cuenca, Fuenlabrada (Madrid) y Getafe (Madrid) con el patrocinio de Obra Social Caja Madrid.
  • Itinerancia de la exposición “Los Tesoros de las Selvas” en las localidades de Burgos, Miranda de Ebro y Pamplona en colaboración con los Ayuntamientos de dichas localidades. Posterior instalación en la Institución Cultural El Brocense perteneciente a la Diputación de Cáceres.
  • Instalación y estreno de la nueva exposición “Nuestras Mariposas” en la Universidad Autónoma de Madrid patrocinada por Obra Social Caja Madrid. Continuación de la itinerancia en la Universidad SEK de Segovia.
  • Diseño, realización y montaje de la exposición fija “Los Insectos relacionados con la muerte” para el Museo Forense del Doctor Reverte en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Realización de fotografias de insectos para la fototeca de la Oxford Scientific Encyclopedy, Inglaterra.
  • Inicio de los trabajos de producción y adecuación de contenidos del Insectario- Polinario del Parque Biológico de Madrid (Faunia).

 

2000

  • Continuación de los trabajos de producción de contenidos para las exposiciones fijas del Insectario y Jardín de Mariposas del Parque Biológico de Madrid (ahora denominado Faunia).
  • Itinerancia de la exposición “Tarántulas en acción” patrocinada por Caja Madrid en las localidades de Segovia(Universidad SEK), Mérida (Patio del Ayuntamiento), Huelva (Museo Arqueológico), Sevilla (Pabellón de la Naturaleza), Jerez de la Frontera (Sala Municipal), Benidorm (Casa del Fester) y Cuenca (Diputación Provincial).
  • Continuación de la itinerancia en la exposición “Nuestras Mariposas” patrocinada por Caja Madrid en las localidades de Villaviciosa de Odón, Daimiel (Ciudad Real), Talavera de la Reina (Toledo), Las Matas (Madrid) y Ceuta.
  • Instalación de la exposición “La Era de los Insectos” en el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz.
  • Itinerancia de la exposición “Vivitos y Coleando”, expuesta en Albacete y Gandia con la colaboración de Obra Social Caja Madrid.
  • Instalación de la exposición “Los Insectos Más Raros del Mundo” en el Palacio del Infantado de Guadalajara en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
  • Itinerancia de la exposición “Los Tesoros de las Selvas” en las localidades de Cartagena (Murcia) y Valladolid (Palacio de Pimentel) en colaboración con la Excma. Diputación de Valladolid.
  • Diseño, realización y montaje de la exposición fija “Los Insectos y las Culturas” para el Museo Forense del Doctor Reverte en la Universidad Complutense de Madrid.

 

2001

  • Conclusión de la producción y adecuación de contenidos para el Insectario y el Polinario-Jardín de Mariposas del Parque Biológico de Madrid, ahora denominado Faunia, inaugurándose el 10 de Julio.
  • Itinerancia de la exposición “Tarántulas en acción” patrocinada por Caja Madrid en siete localidades: Guadalajara, Alcoy (Alicante), Castellón, Gandía (Valencia), Palencia, Astorga (León) y Camponaraya (León).
  • Itinerancia en la exposición “Nuestras Mariposas” patrocinada por Caja Madrid en seis localidades: Tudela (Navarra), Jaén, Guadarrama (Madrid), Pontevedra, Orihuela (Alicante) y Jumilla (Murcia).
  • Itinerancia de la exposición “Vivitos y Coleando”, expuesta en el Auditorio Municipal de Puertollano (Ciudad Real), Talavera de la Reina (Toledo) y Mérida (Badajoz) con la colaboración de Obra Social Caja Madrid.
  • Itinerancia de la exposición “Los Tesoros de las Selvas” patrocinada por Caja Madrid en seis localidades: Algeciras, Jerez de la Frontera, Motril (Granada), Villajoyosa (Alicante).
  • Instalación de la exposición “Los Insectos Más Raros del Mundo” en Plasencia (Cáceres) y la Universidad SEK de Segovia.
  • Realización de contenidos para la instalación expositiva “La Noche” del Parque Biológico de Madrid (Faunia).
  • Realización exposición fija y audiovisual “Insectos Venenosos” para Museo Antropológico Forense del Dr. Reverte.

 

2002

  • Itinerancia de la exposición “Vivitos y Coleando” patrocinada por Caja Madrid, expuesta en ocho localidades: Móstoles, Castellón, Cáceres, Cuenca, Segovia, Palencia, Gavá y Tarragona.
  • Itinerancia en la exposición “Nuestras Mariposas” patrocinada por Caja Madrid en cuatro localidades: Leganés (centro Las Dehesillas), Mérida, Madrid (Hospital Clínico) y Humanes (c.c. García Lorca).
  • Itinerancia de la exposición “Tarántulas en acción” patrocinada por Caja Madrid en cinco localidades: Villaviciosa de Odón, Valencia (Jardín Botánico), Zamora (Iglesia de la Encarnación), Valladolid (Palacio de la Diputación) y Plasencia.
  • Itinerancia de la exposición “Los Insectos Más raros del Mundo” patrocinada por Caja Madrid en tres localidades: Ciudad Rodrigo (Salamanca), Ponferrada (León) y Trujillo (Cáceres).
  • Instalación de la exposición “La Era de los Insectos” en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres para la celebración del “Mayo Verde”.
  • Instalación de la exposición “Los Tesoros de las Selvas” en el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Móstoles.
  • Instalación temporal para Caja España de la exposición “Insectos” en su sede de Zamora.
  • Finalización de los trabajos, aportaciones y adecuaciones de los contenidos de arácnidos y reptiles de la instalación “La Noche” del Parque Biológico de Madrid (ahora Faunia).

 

2003

  • Itinerancia de la exposición “Vivitos y Coleando” patrocinada por Caja Madrid, expuesta en siete localidades: Tres Cantos (Madrid), Tudela (Navarra), Hospital Clínico de Madrid, Camponaraya (León), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Langreo (Asturias) y Guadalajara.
  • Itinerancia de la exposición “Tarántulas en acción” patrocinada por Caja Madrid expuesta en seis localidades: Jaen, Andujar (Jaén), Camas (Sevilla), Antequera (Málaga), Fuengirola (Málaga) y Guadix (Granada).
  • Itinerancia de la exposición “Los Insectos Más Raros del Mundo” patrocinada por Caja Madrid expuesta en cuatro localidades: Mérida (Badajoz), Villaviciosa de Odón (Madrid), Béjar (Salamanca) y Vigo (Pontevedra).
  • Itinerancia en la exposición “Nuestras Mariposas” patrocinada por Caja Madrid expuesta en cinco localidades: Albacete, Puertollano (Ciudad Real), Cuenca, Gavá (Barcelona) y Palencia.
  • Recorrido de la exposición “Tarántulas y venenos” con la Fundación Caja Rioja por cinco localidades de la Rioja: Calahorra, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Alfaro y Nájera.
  • Realización del anteproyecto del Museo de la Microfauna presentado al Ayuntamiento de Chapinería para su posible ubicación en el municipio.

 

2004

  • Recorrido de la exposición “Tarántulas en Acción” por seis localidades de Cataluña con la obra social de Caja Madrid: Lleida, San Adriá de Besós, Salt, Cornellá de Llobregat, Mataró y San Feliú de Llobregat.
  • Itinerancia en la exposición “Nuestras Mariposas” patrocinada por Caja Madrid expuesta en cinco localidades: Barco de Valedeorras (Ourense), Ponferrada (León), Plasencia (Cáceres), Trujillo (Cáceres) y Badajoz.
  • Itinerancia de la exposición “Vivitos y Coleando” patrocinada por Caja Madrid, expuesta en siete localidades de la Comunidad Valenciana y Murcia: LLiria, Burjassot, Onda, Xátiva, Alzira, Molina de Segura y San Vicente de Raspeig.
  • Instalación de la exposición “Los Tesoros de las Selvas” en el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz (Alava)
  • Instalación de la exposición “Menudos Animalitos” en la sala de la sede de la Fundación Caja Rioja en la localidad de Logroño.
  • Montaje de la exposición temporal “Joyas Vivientes” durante el verano en el Parque de Aquópolis de Villanueva de la Cañada (Madrid).
  • Desarrollo de trabajos de campo para la fotografía de mariposas ibéricas en sus medios naturales en varias Comunidades Autónomas para la preparación de imágenes del futuro libro “Mariposas, Tesoros de Biodiversidad”.

 

2005

  • Anteproyecto presentado a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid del Centro de Naturaleza de la Barranca en Navacerrada (Madrid).
  • Recorrido de la exposición “Tarántulas en Acción” por cinco localidades de la Comunidad de Madrid con la obra social de Caja Madrid: Móstoles, San Lorenzo de El Escorial, Leganés, Tres Cantos y Guadarrama.
  • Itinerancia de la exposición “Vivitos y Coleando” patrocinada por Caja Madrid, expuesta en cinco localidades de Cataluña y Andalucía: Salt (Girona), LLeida, Andújar (Jaén), Camas (Sevilla) y Huelva.
  • Recorrido de la exposición “Nuestras Mariposas” patrocinada por Caja Madrid, expuesta en cinco localidades de la Comunidad Valenciana: Valencia (Museo de Ciencias Naturales), Catarroja, Xátiva, Campello y San Vicente de Raspeig .
  • Montaje de la exposición temporal “Joyas Vivientes” durante el verano (Junio a Septiembre) en el Parque de Aquópolis de Villanueva de la Cañada (Madrid).
  • Continuación del desarrollo de trabajos de campo para la fotografía de mariposas ibéricas en sus medios naturales en varias Comunidades Autónomas para la preparación de imágenes del futuro libro “Mariposas, Tesoros de Biodiversidad”.

 

2006

  • Publicación del libro “Mariposas, tesoros de Biodiversidad” con la Editorial Lunwerg.
  • Recorrido de la exposición “Tarántulas en Acción” por cinco localidades del norte de España con la obra social de Caja Madrid: Langreo (Asturias), Santander, Reocín (Santander), Laredo (Santander) y Gernika (Vizcaya).
  • Recorrido de la exposición “Vivitos y Coleando” por cinco localidades de Castilla La Mancha con la obra social de Caja Madrid : Ciudad Real, Valdepeñas, Tomelloso, Motilla del Palancar y Albacete.
  • Recorrido de la exposición “Nuestras Mariposas” patrocinada por Caja Madrid, expuesta en cinco localidades: San Lorenzo de el Escorial, Bertiz (Navarra), Torla (Huesca), Zaragoza y Calahorra (La Rioja).
  • Producción de la nueva exposición “Universo en miniatura” e instalación de esta para su inauguración en la Casa de las Ciencias de Logroño.
  • Montaje de la exposición temporal “Joyas Vivientes” durante el verano (Julio y Agosto) en el Parque de Aquópolis de Villanueva de la Cañada (Madrid).

 

2007

  • Instalación de la exposición “Universo en Miniatura” en el Palacio de Botines de León, sede central de Caja España.
  • Recorrido de la exposición “Vivitos y Coleando” por siete localidades de Andalucía con la obra social de Caja Madrid: Córdoba, Cartaya (Huelva), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Antequera (Málaga), Fuengirola (Málaga), Adra (Almería) y Villacarrillo (Jaén).
  • Recorrido de la exposición “Tarántulas en Acción” por siete localidades de Castilla La Mancha con la obra social de Caja Madrid: La Puebla de Montalbán, Torrijos, Toledo, Motilla del Palancar, Madridejos, Ocaña y Valdepeñas.
  • Instalación de la exposición “Universo en Miniatura” en el Museo de la Ciencia de Valladolid.
  • Recorrido de la exposición “Nuestras Mariposas” por seis localidades de Asturias y Cantabria con la obra social de Caja Madrid: Gijón, Langreo, Avilés, Reocín, Santander y Castro Urdiales.
  • Instalación de la exposición “Universo en Miniatura” en el Museo de Gavá (Barcelona).
  • Ponencias en las Jornadas de Artrópodos de La Junta de Extremadura. Participación en el Proyecto Life para la conservación de invertebrados.

 

2008

  • Producción de la nueva exposición “Continentes Vivos” e instalación de ella en el Palacio de Botines de León, sede de Caja España.
  • Participación en el proyecto “Graellsia” de la Universidad de Orleáns y la Universidad de A Coruña, con la cría y aportación de crisálidas de la especie para fines científicos.
  • Instalación de la exposición “Continentes Vivos” en el Teatro Calderón de Valladolid con Caja España.
  • Instalación de la exposición “Los Insectos Más Raros del Mundo” en el Centro de Educación Ambiental de Móstoles (Madrid).
  • Aportación de especimenes de la entomofauna ibérica para las exposiciones del Museo de la Naturaleza de El Barraco (Avila).
  • Instalación de la exposición “Tarántulas Vivas” en el Centro de Educación Ambiental de Móstoles (Madrid).
  • Diseño y realización del libro interactivo “Mariposas de Madrid” para su integración en el portal virtual de Obra Social Caja Madrid.
  • Intervención como ponente en la Jornadas de Divulgación Científica de La Rioja con el tema “La educación Medioambiental”
  • Instalación de la exposición “Los Insectos Más Raros del Mundo” con la Universidad de Zaragoza para la semana de la Ciencia.
  • Trabajos de diseño y producción de la nueva exposición “Futuro Agua” para la Obra Social de Caja España.
  • Instalaciones de la exposición “Continentes Vivos” en la Casa de las Ciencias de Logroño y en la Casa de las Ciencias (Domus) de A Coruña.
  • Asesoramiento científico para el documental Madrid Ritmo Salvaje, “La Isabelina”, de Telemadrid.

 

2009

  • Inauguración de la exposición “Futuro Agua” realizada para Caja España en el Auditorio Municipal de Ourense y posterior recorrido de esta por las localidades gallegas de la Domus de A Coruña, el Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela y el C.C. Plaza Elíptica de Vigo.
  • Instalación de la exposición “Futuro Agua” en el Palacio de Botines, en León, sede central de Caja España.
  • Realización de la exposición “Supervivientes del Microcosmos” para la Fundación Caja Rioja e instalación de la misma en la sala de exposiciones de su sede central, en Logroño.
  • Instalación de la exposición “Universo en Miniatura” en la Biblioteca Central de Córdoba.
  • Instalación de la exposición “Futuro Agua”, realizada para Caja España en la sala del Teatro Calderón de Valladolid.

 

2010

  • Itinerancia de la exposición “Futuro Agua” recorriendo los siguientes lugares: Complejo Cultural San Francisco de la Diputación de Cáceres,
  • Planetario de Pamplona, Museo del Agua de Murcia, Auditorio de la Diputación de Málaga y Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
  • Realización del stand de Citröen con mariposas vivas en la presentación del coche eléctrico del Salón del Automóvil Ecológico.
  • Instalación de la exposición “Tarántulas Vivas” en el Aula de la Naturaleza de la Diputación Provincial de Huesca.

 

2011

  • Publicación en “Paraísos Magazine” del reportaje de los Parques Nacionales de Zambia (South Luangwa, Lower Zambezi, Kafué y Victoria Falls)
  • Grabación para Tele Madrid del Programa de cría de la Mariposa Isabelina (Graellsia isabelae) para su programación en “Instinto Animal”.
  • Revisión general de los fondos museísticos y reorganización de las colecciones científicas de Microfauna con etiquetado y clasificación de muestras biológicas para su posterior uso en exposiciones.

 

2012

  • Instalación y mantenimiento de la exposición “Los Insectos Más Raros del Mundo” en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Central de Córdoba.
  • Instalación y mantenimiento de la exposición “Los Insectos Más Raros del Mundo” en el C.C. Xanadú para el evento “Plaga de Insectos en Xanadú”.
  • Colaboración con INRA (Institut National de la Recherche Agronomique) en el proyecto de atracción mediante feromona sintética de las especies de Satúrnidos Eudia pavonia y Saturnia pyri.

 

2013

  • Recorrido científico entomológico por el Valle de Arán y realización de trabajos de campo para la evaluación de la presencia de especies de lepidópteros afectados por el cambio climático.
  • Publicación en “Hearst Magazine” del reportaje de los Parques Nacionales de Zambia (North Luangwa, South Luangwa, Lower Zambezi y Livingstone)

 

2014

  • Diseño del Programa de cría de la especie protegida Graellsia isabelae para el Proyecto científico Clavinova, a desarrollar por del Departamento de Ecología de la Universidad de Granada y realización de trabajos de campo para la obtención de material genético con el que comenzar el estudio del grado de afección al muérdago que sufre esta especie en la alimentación con pino infectado.
  • Desarrollo de experimentos genéticos de hibridaciones dentro del grupo zoológico Insecta con especies de lepidópteros Saturniidae del género Actias.

 

2015

  • Proyecto, diseño y desarrollo integral del Centro de Educación Ambiental “INSECTPARK, Museo de la Microfauna” en el paraje denominado “El Tomillar” de San Lorenzo de El Escorial con la participación de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el M. I. Ayuntamiento de San Lorenzo de el Escorial.