QUÉ ES INSECTPARK

MUSEO DE LA MICROFAUNA

Se trata de la creación de un original y novedoso Centro de Divulgación Científica y Cultural sobre la Naturaleza. Un lugar donde descubrir la verdadera dimensión del mundo de los invertebrados: coloridas mariposas, espectaculares escarabajos y enigmáticas arañas. Exposiciones que causarán tu asombro cuando contemples las faunas más olvidadas y por tanto menos conocidas, pero que en biodiversidad superan espectacularmente al resto de seres vivos. Solamente la clase de los insectos supone el 77% de las especies animales distintas en el mundo y se calcula que por cada kilo de masa humana existen en el planeta 270 kilos de masa de insectos.

Los contenidos de InsectPark incluyen especies tanto vivas (mariposas e insectos de otros grupos singulares), como naturalizadas (colecciones científicas de insectos de todo el mundo) reunidos tras más de 40 años de expediciones y trabajos científicos para mostrar la extraordinaria biodiversidad de insectos que pueblan el planeta.

PROCEDENCIA DE LOS EJEMPLARES

Unos han sido recolectados en sus lugares de origen siguiendo las normas éticas y leyes de conservación para ser utilizados en el estudio y la divulgación científica. Otros proceden de granjas de cría en cautividad adscritas a programas de desarrollo sostenible de pueblos indígenas dedicados a la explotación racional de sus recursos naturales frente a carencias ocupacionales productivas.

Las especies vivas exhibidas son fruto de cría en cautividad con ciclos biológicos cerrados evitando así la recolección de especímenes silvestres protegidos en sus medios naturales. Todas las especies CITES e incluidas en demás leyes de protección de la Naturaleza disponen de sus certificados oficiales de procedencia legal.

LA MAGNITUD DE LO PEQUEÑO

Existen más de 1 millón de especies de insectos catalogados y se cree que puede haber hasta 5 millones. Debido a la deforestación y a los cambios en el planeta muchos de ellos se extinguirán sin haber sido conocidos. Contempla las especies más espectaculares visitando el “Museo de la Microfauna de InsectPark”.

Todos los ejemplares que forman las colecciones científicas de InsectPark son ejemplares reales, unos vivos y otros naturalizados, que mantienen intacta su textura, colores y partes de su cuerpo. No se trata de reproducciones sino de ejemplares verdaderos perfectamente conservados con sus colores, dibujos y brillos naturales.

_DSC5390 copia
_DSC9918 copia
pupario2