NUESTROS OBJETIVOS

Como objetivo principal en InsectPark y demás realizaciones de Microfauna S.L., nos marcamos el de transmitir los valores de conocimiento, respeto y conservación de todos aquellos elementos presentes en la Naturaleza, desde los organismos más pequeños hasta los seres superiores, animales y plantas, estableciendo la norma de que todos ellos forman parte indispensable y complementaria del equilibrio que beben mantener los frágiles ecosistemas para que sus ciclos vitales puedan desarrollarse de forma permanente.

En nuestros proyectos aplicamos la máxima “Conocer para Conservar”, entendiendo que para poder conservar la Naturaleza hay que divulgarla para que ésta, una vez conocida, pueda ser apreciada. De nada valdría dictar programas de conservación medioambiental si aquello que pretendemos proteger no lo conocemos de forma suficiente para saber cómo manejarlo. Por ellos nosotros estamos a favor de la divulgación en todas sus facetas.

El Centro de Educación Ambiental “InsectPark, Museo de la Microfauna”, tiene entre sus objetivos los siguientes:

  • Acercamiento al Medio Natural, propiciando a los visitantes una relación con la Naturaleza y sus criaturas a las puertas del Parque Nacional de Guadarrama.
  • Formación medioambiental, promoviendo entre los educadores y los agentes forestales un conocimiento más profundo de la microfauna que gestionan.
  • Labor didáctica y cultural para la formación y educación de los escolares en un contexto de acercamiento, conocimiento y respeto del medio natural y sus criaturas, desarrollando una relación afectiva entre los ciudadanos y el Medio Ambiente.
  • Servicio de divulgación científica con la publicación de estudios y audiovisuales realizados en el centro para promover proyectos educativos y participativos que faciliten el conocimiento de los contenidos ambientales del entorno y sus interrelaciones a escala global.
  • Núcleo de cría de mariposas endémicas para el desarrollo de programas de recuperación de especies en peligro de extinción. Cría permanente de mariposas emblemáticas como Graellsia isabelae (Isabelina) y Parnassius apollo. Jardín de mariposas que relaciona la interacción entre plantas
  • Museo de Entomología con la exposición permanente de una colección científica , única en su género, de las más espectaculares especies de insectos del planeta. Exposiciones complementarias sobre la Flora, Fauna y Gea del Monte Abantos y La Herrería. Exposiciones temporales sobre diversas temáticas de Ciencias Naturales y Ciencias Ambientales.
  • Archivo de consulta universitaria con base de datos científicos correspondientes a un largo tiempo de investigación entomológica ibérica (desde hace más de 40 años de trabajos de campo desarrollados en la Comunidad de Madrid).
  •  Taller de producciones de Microfauna para la divulgación de temas de Naturaleza y Medio Ambiente, tales como exposiciones itinerantes relacionadas con la fauna, flora y gea de la Comunidad de Madrid y del entorno ibérico.