EXPOSICIONES

El Centro de Naturaleza InsectPark cuenta con exposiciones de libre acceso (Monte Abantos, La Herrería, La Polinización y La Mariposa Isabelina) y exposiciones de pago (Veo-Veo, Mariposas de Nuestro Entorno, Curiosidades de los Insectos, Biodiversidad Inmensa, La Mariposa Viajera, Bichos Espeluznantes y Especies Protegidas C.I.T.E.S.)

MONTE ABANTOS Y LA HERRERÍA

IMG_3225

En esta exposición, de acceso libre y gratuito, descubrirás la historia, curiosidades y todo lo que compone el entorno natural que rodea al Centro de Naturaleza InsectPark. Conoce la flora y fauna del Pinar de Abantos y el Bosque de la Herrería, y aprende a apreciar su belleza y diversidad.

POLINIZACIÓN

Jardin InsectPark mail

En esta exposición, de acceso libre y gratuito, situada en “El Jardín de las Mariposas” observarás los tipos de plantas y su forma de reproducción. En particular encontrarás toda la información sobre la polinización y cómo influyen los insectos en este proceso simbiótico.

MARIPOSA ISABELINA

Criadero de la Mariposa Isabelina

Esta espectacular mariposa, endemismo ibérico único en el mundo y emblema de los ingenieros de montes españoles, fue descubierta en la vertiente norte del Monte Abantos (zona muy próxima al lugar) y puede contemplarse en vivo durante todo el año en sus distintas fases de huevo, larva, crisálida y mariposa adulta.

A esta especie protegida dedicamos un apartado específico en el que explicamos su biología y singularidades, presentando así a la que se considera “la mariposa nocturna más bella de Europa”. Su visita es libre y gratuita.

SALA DEL VEO-VEO

Phyllium copia_1

Una exposición de fauna viva para jugar al famoso “Veo, veo…” La muestra está formada por ejemplares de insectos tropicales criados de forma controlada en sus terrarios climatizados con la temperatura y humedad que necesitan. Encontrarás  varias especies de ortópteros miméticos con los que tendrás que jugar a descubrirlos.

La integración con el medio que tienen algunos insectos es increíblemente sorprendente. Mediante el camuflaje, como si de elementos vegetales se tratase, los insectos-hoja e insectos-palo pasan inadvertidos entre la vegetación. Esa técnica, unida a la inmovilidad con la que permanecen asidos a hojas y ramas, les hace invisibles a la mirada de los predadores, librándoles de sus ataques para ser comidos.
También se muestran en monitores exteriores mediante imágenes grabadas las actividades cotidianas de estos ejemplares vivos.

MARIPOSAS DE NUESTRO ENTORNO

Una muestra con ejemplares reales y fotografías de las mariposas que habitan en nuestros campos, muchas de ellas endémicas y únicas en el mundo. Un recorrido por las diferentes Comunidades Autónomas en el que se destacan aquellas especies de valor ecológico excepcional aún presentes en cada uno de los complejos ecosistemas que forman nuestra geografía.

Exposición realizada en colaboración con las Consejerías de Medio Ambiente  de varias Comunidades Autónomas y la Universidad Autónoma de Madrid.

CURIOSIDADES DE LOS INSECTOS

pandoriana_1

En el mundo de los insectos podemos encontrar semejanzas con todos los temas cotidianos que se nos ocurran: El mundo del arte, de los disfraces, de las joyas, de la suplantación de personalidades, etc.

Por increíble que parezca aquí encontraremos un escaparate de joyería hecho con insectos, fieros guerreros medievales provistos de corazas y escudos, diseños de fantasía surrealista, mariposas que parecen de metal y un sinfín de curiosidades que presenta el mundo de los insectos

BIODIVERSIDAD INMENSA

Un mundo casi desconocido debido sobre todo al pequeño tamaño de sus integrantes. Es el mundo de los invertebrados y sobresaliendo entre ellos, el de los insectos, con nada menos que el 77% del total de la biodiversidad existente en el planeta.

Esta exposición de marcado carácter educativo y divulgativo muestra la espectacularidad de estos seres vistos a través de una lupa o un microscopio. Así como, las impresionantes apariencias de algunas especies nos sugieren aspectos terroríficos como es el caso de avispas, escarabajos tigre o mantis, mientras que otros aparecen como exquisitas obras de arte con diseños y texturas no advertidas a simple vista.

LA MARIPOSA VIAJERA

Foto E Moretto Monarca (19)R recortada

Uno de los mayores espectáculos de la naturaleza: la épica migración anual que llevan a cabo las mariposas monarca (Danaus plexippus), desplazándose desde Canadá y el norte a Estados Unidos hasta los bosques centrales de México en un recorrido de más de 4.000 kilómetros de distancia.

BICHOS ESPELUZNANTES

IMG_3261

Entre los seres vivos que más sentimientos contrapuestos de admiración, asombro, asco y miedo despiertan, se encuentran los Arácnidos, un grupo animal de artrópodos parientes de los insectos que crean fábulas y desatan temores la mayoría de las veces infundados.

En esta exposición se muestran ejemplares vivos de estos llamativos animales explicando sus comportamientos, cómo cazan, cómo se reproducen y para qué confeccionan sus distintos tipos de telarañas. También exponemos en terrarios apropiados otros tipos de Artrópodos Vivos, tales como los milpiés gigantes, escorpiones negros,  escarabajos cetonidos , escarabajos rinocerontes y caracoles gigantes, que completan esta sala dedicada a especies vivas.

ESPECIES PROTEGIDAS C.I.T.E.S

tigres

Exposición sobre  el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, más conocido como Convenio CITES. Se trata de un acuerdo global para la protección de las especies animales y vegetales silvestres en peligro y la regulación de su comercio internacional, incluidos sus restos o sus manufacturas.

Su objetivo es asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas de origen silvestre sea sostenible y no ponga en peligro su supervivencia.